jueves, 15 de enero de 2009

LA EXPRESIVIDAD DE LOS COLORES

Cada color es un signo que posee su propio significado.

Los colores psicológicos son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría...

Cada dimensión del color esta relacionada con una reacción diferente, por ejemplo cuanto mas se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se esta moviendo. Cuanto mas brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto esta mas cerca de lo que en realidad esta.

Las tonalidades de los rojos anaranjados y amarillos suelen ser percibidas como más enérgicas y extrovertidas, mientras que las tonalidades de verdes, azules, púrpuras suelen parecer mas tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajantes y tranquilizantes.

Las diferentes tonalidades también producen diferentes impresiones de distancia, por ejemplo un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo, naranja o marrón.








Colores claros

Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes.

Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen.

Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez

Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envían un mensaje de distensión. Son el color marfil, rosa celeste, beige...

Colores oscuros

Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto.

En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros es una manera común y dramática de representar opuestos.

No hay comentarios: