domingo, 11 de enero de 2009

EFECTOS Y ELECCIÓN DEL COLOR

Un color puede ser afectado por otros que lo rodean, ya que los colores que contrastan, se enfatizan; y los que están íntimamente ligados se disimulan. Esto se puede aplicar para destacar un objeto poniéndolo sobre una pared contrastante.

Los colores pálidos alejan, haciendo que los espacios se vean más grandes, mientras que los oscuros acercan, dando la sensación de que los ambientes son más pequeños.

El color es el medio más apropiado para aumentar el atractivo de una tienda comercial, sin elevar el costo.

Al desarrollar combinaciones se debe tomar un centro de interés como punto de partida. Una franja o una columna podrían ser atractivas a la vista si se emplea un color de fondo en contraste con el resto de las paredes.

Armonía de colores

Es la aplicación de los colores del círculo cromático en: tríadas, colores complementarios, análogos, etc.

Diseños monocromáticos

Se utiliza un solo color, pudiendo aplicarse tintes y matices del mismo, por ejemplo, el violeta en sus tonalidades y matices.


Diseño con colores contrastantes

Aquellos que se encuentran opuestos en el círculo cromático; por ejemplo, verde-naranja, amarillo-violeta, etc.

Diseño con colores análogos

Son los que se hallan uno al lado del otro en el círculo cromático. Como máximo se podrán utilizar tres. Este diseño permitirá ofrecer una gran variedad de colores y resaltar la mercadería, por ejemplo, el amarillo con el amarillo anaranjado y el anaranjado.

Diseño con colores complementarios

Es la aplicación de colores opuestos entre sí. Un ejemplo típico es un display navideño, pues los paquetes de regalo en rojo brillante contra el árbol verde producen un fuerte contraste.

Diseño con colores complementarios divididos

Es el uso de un color básico con otros dos situados en uno de los lados de su complemento. Vienen en diversos valores e intensidades; por ejemplo, combinación del rojo violeta y el azul violeta con el amarillo como color básico.

Diseño con colores complementarios dobles

Contiene cuatro colores básicos, que deben aplicarse con mucho cuidado; por ejemplo, la combinación del verde amarillo con el verde anaranjado, el azul violeta y el rojo violeta.

Diseño de triadas de colores

Se utilizan aquellos que se encuentran formando un triángulo en el círculo cromático (hay tres grupos de triadas); por ejemplo, magenta, amarillo y azul.

No hay comentarios: