jueves, 2 de octubre de 2008

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA LUZ.

Para conocer mejor el fenómeno que voy a tratar a continuación, es conveniente repasar algunos conceptos sobre magnitudes luminosa, que le servirán en la practica par que valore dicho fenómeno. La primera de ellas, conocida como el flujo luminoso, se utiliza para expresar la cantidad de luz que puede emitir una lampara. La unidad de medida del flujo es el lumen (lm).

La segunda magnitud a tener en cuenta es la iluminación, que da una medida de la luz que llega a una superficie determinada. La unidad con la que se mide esta magnitud es el lux (lx) que equivale al numero de lumen por metro cuadrado que recibe una superficie.

La tercera magnitud es la llamada intensidad luminosa, que es la intensidad del flujo luminoso proyectado en una dirección determinada. La unidad correspondiente es la candela (cd).

Finalmente, la ultima magnitud luminosa es la luminancia, que se refiere a la "claridad" o brillo con que vemos las distintas superficies, por lo que es la magnitud que con mayor realismo mide lo que nosotros vemos de la luz. La luminancia se mide en candelas por metro cuadrado (cd/m2).

Además de las cuatro magnitudes, también es importante el color de la luz, pues la luz que observamos como "blanca" puede tener, muy diversas tonalidades, si comparamos la iluminación de un objeto con luz natural y con la de una lampara de incandescencia: esta ultima parece mas rojiza.

Este matiz también se puede medir con la magnitud denominada "temperatura del color". La unidad de la temperatura del color se mide en grados Kelvin (K). La que llamamos "luz blanca" tiene, en realidad un matiz amarillo-rojizo y una temperatura de color baja (del orden de los 3000 K ). Por contra, la llamada "luz fria" tiene una tonalidad azul-violácea y su temperatura de color es elevada (de 8000 K a 10000 K ). Se denomina "luz natural" la que emite el sol con cielo despejado, y tiene una temperatura de color de 5800 K.

La temperatura de color es un dato que resulta de interés si queremos comparar la tonalidad de diferentes lamparas.

No hay comentarios: