viernes, 8 de mayo de 2009

VARIABLES DEL COLOR

El matiz, el tono, el valor o luminosidad y la saturación son las cuatro variables básicas de un color y operan siempre simultáneamente.

Matiz

Es el croma de un color y depende de la longitud de onda dominante. Es la cualidad que permite clasificar a los colores como amarillo, rojo, violeta, etc.

El matiz se mide de acuerdo con la proximidad que tiene un color con relación a otro que se halle próximo en el circulo cromático; por ejemplo: verde amarillento, naranja rojizo, azul violáceo, etcétera.

Desde el punto de vista cromático, matiz es un color que ha sido oscurecido y tinta es un color que ha sido aclarado. Generalmente esto es mal interpretado y así se denomina matiz a todo color oscurecido o aclarado: corrientemente se dice un matiz claro del rojo refiriéndose al rosa, sin embargo el término correcto sería una tinta del rojo. Un matiz del rojo podría referirse a un rojo remolacha.

Valor o luminosidad

Indica las luminancias de un color; es decir. el grado de claridad u oscuridad que posee como cualidad intrínseca. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminancia y el violeta el de menor.

Independientemente de los valores propios de los colores, estos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminancia más altos, o de negro que los disminuye.

Tono

Es la resultante de la mezcla de los colores con blanco o negro y tiene referencia de valor y de matiz. Por ejemplo, el amarillo mezclado con negro modifica su matiz hacia el verde y se oscurece.

El tono es la cantidad de claridad u oscuridad que muestran los colores. El valor es el grado que tiene un determinado tono: el blanco es el valor más claro y el negro es el más oscuro.

Saturación

Se refiere al grado de pureza de un color y se mide con relación al gris. Los colores muy saturados poseen mayor grado de pureza y se presentan con más intensidad luminosa en relación con su valor.
Los colores con menor saturación se muestran más agrisados, con mayor cantidad de impurezas y con menor intensidad luminosa.

Es el grado de pureza o brillantez de un color y que en lenguaje corriente es descrito como potente o intenso, pálido o apagado, fuerte o débil. La saturación se refiere al cambio que experimenta el color en su paso por diversos grados hasta el gris. El nivel más bajo de saturación se obtiene mezclando dos complementarios a partes iguales.

No hay comentarios: