domingo, 5 de octubre de 2008

TIPOS DE FUENTES DE LUZ ARTICIFIAL

Las lamparas llamadas " dicroicas ", que forman parte de este grupo, presentan la ventaja de reducir el calor producido, gracias a un sistema reflector que lo desvía hacia la parte posterior de la misma. Según su sistema de funcionamiento, se pueden clasificar la fuentes de luz artificial en lamparas de incandescencia, lamparas fluorescentes y lamparas de descarga. Veamos a continuación las características de cada una de ellas.



LAMPARAS DE INCANDESCENCIA


Cuando hablo de lamparas de incandescencia me refiero a las que producen luz mediante un filamento metálico que se pone incandescente cuando es atravesado por una corriente eléctrica. Estas lamparas proporcionan una luz cálida y agradable.


Las lamparas de incandescencia constan de las siguientes partes: el bulbo, la base, el filamento y el gas que rellena el bulbo. Definiré y comentare cada parte, ya que pueden ser de muy distintas formas y tipos, y de esta modo podrá usted tener un criterio para escoger entre la multitud de lamparas que se encuentran en el mercado.


El bulbo o ampolla es el recipiente de vidrio en el que se encuentra el filamento. Existen distintos tipos de bulbos, con formas diferentes. Según el tratamiento dado al bulbo se consigue una luz difusa o una luz indirecta y puntual. Para disponer de una luz difusa, el bulbo se halla recubierto interiormente de sílice blanca, o bien el vidrio es esmerilado; con estas lamparas difusoras se consigue crear una iluminación general. Por el contrario, para conseguir un control más exacto de la luz, se emplean bulbos transparentes.


La base o casquillo es el elemento por el cual la ampolla se conecta al portalamparas. Para la iluminación más habitual, los casquillos de uso más frecuente son los de rosca. Las roscas mas habituales son, para potencias inferiores a 300 vatios, la rosca Edison E-27, y para potencias superiores, la rosca Mogul o Goliat E-40. Para potencia mas pequeñas se utiliza la rosca de candelabro o Mignon E-14.


Además de los casquillos roscados, las lamparas incandescentes pueden disponer de distintos elementos de unión con el portalamparas, tales como las bayonetas, los contactos y otros tipos menos usuales.


El filamento es un elemento conductor de elevada resistencia que, al paso de la corriente eléctrica, se pone incandescente y emite luz. El material habitualmente utilizado para estos filamentos es una aleación de tungsteno.


Las lamparas de menos de 40 vatios suelen tener el bulbo cerrado al vacío, pero las de una potencia superior están llenas de un gas inerte cuya función es la de reducir la oxidación y la vaporización del filamento, asegurando de este modo una mayor duración de la lampara e, incluso, permitiendo que esta trabaje a temperaturas mas elevadas, proporcionando una mayor intensidad luminosa.


LAMPARAS DE ALUMBRADO GENERAL

Todas ellas emiten una luz cálida y agradable, su duración es de unas mil horas y su precio es el mas económico.

Lamparas reflectoras
Hay dos tipos distintos de lamparas reflectoras: las de vidrio soplado y las de vidrio prensado.
Las de vidrio soplado presentan una presentan una forma especial, su interior esta recubierto por una sustancia altamente reflectora (generalmente de aluminio o plata ), lo cual permite obtener un control direccional de luz emitida.
Las lamparas de vidrio prensado están fabricadas con un vidrio espacial, muy duro, y la ampolla consta de dos piezas, una de las cuales tiene forma parabólica y la otra actúa como lente. Se conocen por las siglas PAR, que corresponden a la denominación inglesa Parabolic Aluminized Reflector.
En este mismo grupo se incluyen las lamparas incandescentes, que llevan la cúpula de la ampolla azogada en su interior, para evitar el deslumbramiento directo.
Suelen ser de bulbo transparente o mateado.

Lamparas incandescentes halógenas
Funcionan por el sistema de incandescencia, pero la diferencia esta en que el gas que llena el bulbo se ha mezclado con un gas halógeno, lo cual permite que el filamento alcance una temperatura mas alta sin deteriorarse. Así se puede obtener una luz mas intensa y una mayor duración de la bombilla.
La luz que se obtiene es blanca, y su rendimiento, superior al de las bombillas estándar. Su duración se calcula entre las 2000 y las 4000 horas.

Lamparas halógenas de muy baja tensión
Estas lamparas funcionan igual que las anteriores, pero se caracterizan por trabajar a muy baja tensión, por medio de un transformador.
Al tratarse de lamparas pequeñas, se utilizan principalmente para equipar focos para iluminación localizada.

También se conocen por la denominación de lamparas de haz frío.

No hay comentarios: